sábado, 23 de enero de 2010

Aplicación del Método Aprendiendo a Tocar la Flauta


Estas son algunas de las secuencias de como se aplica el método "Aprendiendo a Tocar la Flauta".
En el primer video organizamos a los niños en orden de tamaño, donde cada uno respeta su espacio y lugar. Aquí estamos trabajando el pulso a la hora de movilizarnos es casi como jugando que hacemos el aprestamiento hacia la iniciación musical.
En el segundo video los niños son aprestados ritmicamente a través de los ejercicios de coordinación auditivo motora con palmas sobre los muslos en ritmos cuaternarios.
En el tercer video es importante el manejo del pulso y acento en diferentes velocidades al iniciar el método pues eso favorece al desarrollo de la coordinación motora y la interacción del pulso. Hacemos uso de los matices fuertes y suaves.
En el cuarto video podemos ver la ejecución de algunas notas en la flauta utilizando la figura blanca el cual nos permitirá un sonido bastante aceptable para la interpretación.
En el quinto video aquí tenemos algunos temas del "Método Aprendiendo a tocar la Flauta" primero melodía y luego el ensamble de armonía y ritmo.
En el sexto video vemos que los niños se van vinculando con algunos aspectos básicos de la teoría musical, identificación de notas, figuras musicales en este caso solo blancas pero llegamos a realizar negras y corcheas, cabe recordar que en los niños de este nivel lo más importante es la ejecución del instrumento, la teoría la aprenden a medida que continúan con los estudios de música.
En el séptimo video sugiero un lenguaje práctico, una buena vocalización, hablar pausadamente, entonando las oraciones y no olvidar el niño que llevamos dentro. Todos los niños con los que filmé estos videos tienen entre cuatro y cinco años de edad, son mis alumnos del CEI Mundo Amigo, en Lima-Perú.
En el octavo video este niños es un talento nato, se llama Mateo Prialé fue uno de mis grandes impulsos para sustentar mi tesis.
Gracias a todos mis alumnos y padres de familia por permitirme realizar este trabajo e inmortalizarlo en este blog. Así también a mi directora Patricia Galleno por creer y apoyar mis proyectos.

1 comentario:

Déjame tu comentario.